domingo, 12 de diciembre de 2010

X Bienal de la Habana

       Hace unas semanas asistimos a una charla sobre la décima bienal de la Habana impartida por Jorge Fernández.
      Para poder hablar de la bienal de arte empezaremos explicando el concepto de esta.

    ¿Qué es una bienal de arte?
   Es uno de los motores de desarrollo  del arte contemporáneo y es una ocasión para hacer balance del estado del arte actual y de cómo enfrentan los artistas el comienzo del tercer milenio. Se trata de centros de peregrinación de “turismo cultural” unidos a las artes decorativas y se desarrolla en exposiciones universales. Se crean exposiciones temáticas. La bienal escoge sus obras mediante comisarios los cuales tienen una idea y la convierten en una exposición.

  Bienal de la habana  
   Es una alternativa  desde la diferencia y multiculturalidad. La habana es distinta a las clásicas bienales con un  gran poder simbólico. Una nueva mirada hacia el sur y a un tercer mundo, antes inexistente en el mundo del arte. Esta bienal se inserta en el circuito internacional de gran nivel, llevando funcionando 25 años.
   Es una plataforma de lanzamiento a artistas desconocidos los cuales circulan por estas exposiciones; resultando trampolines en la carreras de estos. Se desarrollan determinadas temáticas que plantean conflictos de carácter universal.
   Esta última edición es la décima (2009) resume todas las anteriores en cuanto integración y resistencia, evento teórico-promotor de pensamiento de la región.
   Una de las diferencias respecto al resto de bienales es que los artistas no esperan una invitación si no que se ofrecen. Esta edición es de un modo un homenaje a Wilfredo Lam el cual tuvo relación con los componentes del grupo “ el paso” en nuestra ciudad.
   Jóvenes artistas cubanos muestran en la X Bienal de La Habana una obra muy política, con opiniones sobre la revolución mezclada con grandes dosis de humor, imaginación y el ánimo de reivindicar el derecho a sentirse oídos . Casi medio centenar de jóvenes se adentran con su particular visión en temas como la salud, la educación, la propaganda o el deporte, en todo tipo de formatos que van desde el audiovisual al collage. Algunos de los artistas que participáron en esta bienal exponiendo sus obras son Alex Burke, Lester Rodríguez, Sergio Cézar, Abel Barroso o Pipo Hernandez entre muchos otros. También grupos como ATSA (Acción Terrorista Socialmente Aceptada) con su obra "Bolas de cañón, o el grupo Punkasila, que crearon instrumentos de música con armas de fuego. Respecto obras de arte en formato vídeo nos ha sido imposible encontrarlas pero algunos de los artistas son Luis García con su obra "chofer de almendrón" y Lázaro Saavedra con "El que no sabe es como el que no ve" a mi punto de vista la obra más directas de todas las anteriores.


  Pipo Hernández  presentó una intervención de su última serie de montajes con tubos fluorescentes. Bajo el título "Doble Muro" y con más de doscientos tubos el artista montó un corral que contenía tierra y gallinas vivas en su interior. Una pieza que se define como “espacio y animales bajo la luz y textos transliterados que el artista sitúa en sus series alternas de tubos encendidos”. Se trata, de una obra de múltiples referencias que ha gozado de una gran repercusión en esta Bienal.






               " Barquitos de combate" de Léster Rodríguez.












 "Sobrevivientes" de Roberto Fabelo.
  Este maestro de la plástica cubana exhibe al público un conjunto de cucarachas gigantes que trepan la pared tratando de escapar, mientras una de ellas cae al suelo y perece. Roberto utiliza a este insecto como símbolo del único ser vivo que sobrevivirá a la catástrofe de una guerra nuclear o a los efectos de la prolongada contaminación ambiental.








"Arquitectura de papel" de Sérgio Cézar


Este artista brasileño realiza una maqueta de cuatro metros cuadrados de la  favela brasileña "Nuestra Señora de Fátima" con cartón y materiales encontrados en la calle, como plásticos, basura, latas o cables.


Algunas de las instalaciones que se mostraron en la X bienal de la Habana se muestran en el video que hay a continuación como la obra de Ronald Morán denominada "Laberinto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario