jueves, 9 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A PILAR DEL AMO CICUENDEZ.



 Licenciada en Historia del Arte cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid  terminando sus estudios en 1997.
 Su curriculum es ampliamente sustancioso, habiendo trabajado en editoriales, y galerías de arte, como la que se encuentra actualmente,  Fernando Giner en Madrid.
Fue una de las 30.000 visitantes que pasaron por la Feria internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, en su decimo octava edición.
 ESTAMPA reunió  en Madrid del 20 al 24 de octubre una oferta formada por más de 3.000 obras, entre piezas clásicas e innovadoras, realizadas por más de  medio millar de artistas nacionales, extranjeros  y jóvenes promesas.
 Tras dieciocho años de cita ininterrumpida con coleccionistas y amantes del arte, ESTAMPA se ha consolidado como la primera feria de arte múltiple contemporáneo de Europa.
Os presento a PILAR DEL AMO, madrileña de 36 años e historiadora de arte, es una virtuosa de la cocina y  amante de la literatura.
Lo  primero  Pilar y antes de nada agradecerte enormemente tu participación en nuestro blog: DIJAMONRAPIDO.blogs.  Es un blog juvenil, fresco  donde hay cabida para todo tipo de eventos, ferias, exposiciones, entrevistas y como no, arte. Para mí es un orgullo concederle esta pequeña entrevista y  darte las gracias por su participación.
.
-¿Cuántos años viene asistiendo a Estampa?
 Pues procuro no faltar nunca. De hecho, creo que desde su primera edición he asistido todos los años, salvo en una o dos ocasiones.
¿De todas las ediciones de Estampa que usted ha visitado, cual es la que mejor guarda en su retina?
 La primera!! Acababa de empezar mis estudios en la Facultad y conseguí unas invitaciones. Por entonces se celebraba todavía en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo, hoy Museo del Traje. Era todavía un encuentro minoritario, al que acudían pocas galerías, pero que arrancaba con el mismo entusiasmo con el que yo me paseaba por sus stands.

¿Cree usted que la práctica artística del grabado, es bien conocida por los  visitantes de a pie?
 Yo creo que el grabado en general es el gran desconocido, tanto para el aficionado al arte como para el público en general. Personalmente acabé mi licenciatura sin tener noción alguna de la técnica ni de la propia esencia de este medio de expresión plástica.

 Si tuviera que hacer un regalo por estas fechas, porque se decantaría, ¿por un grabado o por un oleo?
 Aunque en mi opinión no hay dos grabados iguales (aunque la plancha sea la misma y la tirada importante), evidentemente una pintura o una escultura original, como obra de arte única, posee un valor intrínseco del que el arte gráfico carece. Sin embargo un pequeño detalle lo hace especial: el papel. Enmarcar un grabado y someterlo a un cristal es un atentado. El sentido del tacto ha de medirse con el sentido de la vista, así que yo regalaría un grabado y una bonita carpeta para conservarlo. 
 ¿Qué cambiaria usted de las instalaciones de Estampa?
 Hecho en falta talleres donde los visitantes puedan aprender cómo se lleva a cabo un grabado y cuáles son las diferentes técnicas. Tampoco estaría de más un área más amplia de descanso, original y que participe de la creatividad de la que toda Feria de Arte ha de hacer gala.
 ¿Cómo  vive una historiadora de arte una feria de este calibre?
 Siempre me sorprendo ante artistas emergentes, propuestas que impactan, nuevas obras que presentan galerías que ya son veteranas.  Redescubrir la obra de los maestros también es un incentivo para mí.


 ¿Confía en el arte contemporáneo, o se aferra a los pasados movimientos artísticos?
 ¿Sinceramente?... Creo que el arte contemporáneo aún no ha encontrado un camino propio y sigue viviendo de las rentas de un pasado aún revolucionario, en forma de cubismo, dada, surrealismo…
 ¿Cree que el arte va relacionado con  la sociedad del momento?
- Absolutamente. La búsqueda, la incertidumbre, el pulso a la soledad, las relaciones personales, el encuentro con lo global, todo
Usted trabaja en una galería de arte, ¿tiene grabados? ¿De qué artistas  presume tenerlos?
- Llevo casi siete años trabajando con Fernando Giner y una de las primeras investigaciones que hice estuvo relacionada con la serie de xilografías que teníamos  en el fondo de galería y que realizó Salvador Dalí para ilustrar La Divina Comedia de Dante Alighieri.  Me encontré con una edición de cien grabados que yo desconocía y que me descubrieron una nueva faceta del pintor. Fue muy estimulante enfrentarme al Paraíso, al Infierno y al Purgatorio a través de los ojos del genio.
 ¿Ha echado de menos alguna galería este año en la feria?
 - Si, a una de las más especiales para mí: la madrileña sala Alfama, para la que trabajé durante un tiempo muy cerca del que fue su director, Mario Antolín.


¿Qué Stand o galería destacaría de Estampa 2010?
Concretamente en esta edición el montaje del stand de la Fundación Antonio Pérez me ha resultado especialmente sugestivo. No conozco mucho la institución, pero creo que pronto me dejaré caer por la ciudad de Cuenca.

En  ESTAMPA 2010 ha habido gran participación de jóvenes artistas, ¿cree que este tipo de eventos sirven de lanzadera para estos principiantes?
Para todo aquel que inicia su investigación en el terreno de las artes plásticas es fundamental la convocatoria de este tipo de Ferias que dan a conocer el universo del grabado y el valor original de la obra de arte múltiple.
 Usted es licenciada en Historia del Arte, conocedora de los comienzos de virtuosos artistas, ¿qué consejo daría a los que están comenzando en este mundo?
P A S I Ó N
¿Qué te llevas grabado?
 Un paseo y una entrevista. 

 Bien, pues hasta aquí nuestra entrevista con la encantadora PILAR DEL AMO.GRACIAS POR HABERNOS CONCEDIDO UN RATITO DE SU VALIOSO TIEMPO.
DIJAMONRAPIDO SE LO AGRADECE ENORMEMENTE.
UN CORDIAL SALUDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario